Skip to main content

Gimp, Encuadre, Controlar pulso y otros tips para Fotografía

Además de escribir de vez en cuando por acá, ser Sysadmin y otras cosas también me gusta mucho la fotografía y quiero compartir algunos enlaces que se me hacen de interés para alguno que tenga algún interés.


El encuadre, un detalle sencillo pero esencial

Al igual que los colores y la luz, el encuadre tiene el poder de resaltar el atractivo de una imagen, o de estropearlo por completo. Sin embargo, suele ser dejado de lado por aquellos que recién se inician en la fotografía. Es por ello que a continuación, puntualizamos algunos errores comunes que deberás evitar si deseas crecer en este arte:

http://bit.ly/9icc20
Pequeños trucos para controlar el pulso

Una de las mayores preocupaciones que tengo a la hora de tirar fotografías es el horrible pulso que poseo. Desde pequeño la gente se extrañaba del mal pulso que tengo, llegando a bromear sobre ello. Pero es verdad, así que a la hora de sacar fotos tengo que tener mucho ojo sobre todo si me encuentro en situaciones de baja luminosidad. Vamos a hablar de unos sencillos trucos que he ido aprendiendo aquí y allá para intentar paliar este defecto lo máximo posible.

http://bit.ly/avOtTY
Efectos Vintage y Cinematic para tus fotos en GIMP

Muchos de vosotros habéis solicitado en diversos post que empecemos a prestar más atención a Gimp, una alternativa a Photoshop que cada vez más usuarios escogen por su carácter gratuito y libre, y porque va mejorando en cada versión. Hemos tomado nota y vamos a empezar con una serie de post centrados en este programa y en sus posibles utilizaciones en el campo de la fotografía.

http://bit.ly/ddtEYE

Experimenta con la luz

Hemos hablado muchas veces de la técnica de Light painting en Xatakafoto, pero nunca está de más repasar conceptos. Este tipo de técnica fotográfica requiere de un mayor tiempo de preparación y realización que otro tipo de técnicas, pero también es verdad que resulta mucho más agradecida en sus resultados ya que estos pueden llegar a ser muy espectaculares. Si dispones de algo de tiempo y sobre todo paciencia, vamos a repasar unas directrices básicas sobre Light painting.

http://bit.ly/9kg26U

Planos cortos: capturando al sujeto de cerca

Los planos cortos suelen ser atrayentes porque permiten apreciar los detalles del punto de interés; y pueden transmitir más intimidad que las fotografías tomadas a distancia. Sin embargo, estos planos pueden llegar a representar un escollo cuando no se cuenta con el equipamiento y la técnica apropiados…

http://bit.ly/c7vDnV


Fotografías de paisajes urbanos

Las ciudades han sido desde siempre uno de los temas recurrentes en la fotografía. El paisaje urbano ofrece tantas posibilidades y oportunidades que se convierte en un recurso casi infinito. Sin duda es muy atractivo poder captar la esencia de una ciudad, también de su vida, de su evolución, de sus lugares emblemáticos, pero también de sus lugares degradados, de su arquitectura, de paisajes humanos llenos de vida cotidiana…

http://bit.ly/ccvFfD

Cómo agarrar la cámara, trucos en video

El vídeo que os traemos hoy, lleva dando vueltas por internet bastante tiempo, pero hoy he vuelto a encontrármelo por la red y me gustaría recomendároslo. En él, Joe McNally, fotógrafo neoyorkino de fotografía comercial, nos da una serie de consejos para mejorar el agarre de nuestras cámaras, con la idea de ganar entre uno y dos pasos de estabilización a la hora de hacer fotos.

http://bit.ly/9te0y9

Secure Digital

Aunque no sean las tarjetas más populares, la verdad es que poco a poco se están haciendo un hueco en el mercado y cada vez más marcas la incluyen en sus cámaras. Pero aún así tal vez siga siendo más popular la CompactFlash. Como todo, es cuestión de percepciones, pero vamos a realizar un rápido repaso al formato SD, ya que a veces con tanta sigla no se tiene muy claro el significado.

http://bit.ly/dy6ZeV


¿Deseas mejorar tu estado de ánimo? La fotografía puede ayudarte.

En estos tiempos un tanto difíciles, los profesionales de la salud mental han ido implementando diferentes métodos para tratar a sus pacientes eficazmente, y la fotografía es uno de ellos. Incluso muchas personas con problemas emocionales se han decantado por esta disciplina a título personal, y de hecho no son pocos los fotógrafos profesionales que afirman con toda seguridad que la fotografía ayuda a sanar el alma. Es por ello que a continuación explicaremos algunas pautas interesantes acerca de la “fototerapia”.

http://bit.ly/9zI349

Anna, paciente de la doctora Ellen Fisher Turk

En la primera parte de este artículo enunciábamos las técnicas que incluye lo que hoy se conoce como “fototerapia”, y explicamos como puede ayudar al paciente la que consiste en que este tome fotografías. En esta ocasión, nos centraremos en otra interesante técnica: la que utiliza fotografías del paciente tomadas por otras personas.

Este tipo de fotografías les permiten observar las diferentes maneras en que otros los ven, y en muchos casos les aporta una imagen de ellos mismos que difiere de la que les devuelve el espejo. Teniendo esto en cuenta, las fotografías son tomadas en forma espontánea sin que el sujeto lo note. De lo contrario, puede cambiar su actitud o comportamiento en respuesta al “ojo” de la cámara.

http://bit.ly/bqtg6j

Disparadores remotos: ¿con o sin cable?

Un flash que no esté conectado a la cámara o integrado en la misma, da mucho juego a la hora de hacer una fotografía un poco más artística y de mejor calidad. La manera de poder sincronizar el flash con el disparo de la cámara, se realiza a través de los disparadores remotos para flash.

http://bit.ly/csHdPi

El otoño ya está aquí. 35 fotos para inspirarte

Hace tiempo que no os traíamos una galería de esas que tanto nos gustan de The Big Picture, el fantástico fotoblog del The Boston Globe.

Con la temporada otoñal recién empezada, siempre es buena idea tener inspiración para afrontar la estación y tener nuestras cámaras listas.

http://bit.ly/cbF8Cy
Capturando el esplendor del paisaje.

Las fotografías panorámicas a menudo nos brindan la posibilidad de captar el esplendor de una escena completa, sin tener que dejar nada fuera. Obviamente, hay equipo especializado para lograr tomas tan amplias: se trata de objetivos gran angulares y extra o súper gran angulares que pueden aplicarse a cámaras comunes.

En el caso del extra gran angular, este permite un ángulo de visión de casi 120º con objetivos de hasta 12 mm. de distancia focal. Hasta el momento, esto es lo más cercano a la capacidad del ojo humano, cuya visión periférica abarca hasta los 176º. También existen cámaras especialmente diseñadas para la fotografía panorámica, cuyas fotografías se expanden mucho más a lo ancho que cualquier cámara común.

http://bit.ly/c29XQv

Los fondos desenfocados destacan la figura prinicpal.

¿Verdad que los trabajos de aquellos fotógrafos a los que admiramos siempre tienen “un algo” que hace que no podamos dejar de mirarlos? ¿Quisieras tú también tener ese toque especial que lleve a otros a centrar su atención en tus fotografías?

Pues lo primero que debes tener en cuenta es que si bien es posible captar imágenes llamativas sin pensárselo demasiado, por lo general aquello que tanto admiramos es fruto de un proceso. Y dicho proceso incluye la puesta en marcha de algunos recursos que permiten potenciar el factor atrayente de la fotografía en cuestión. Veamos algunos de ellos:

http://bit.ly/cGYtl2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: