Redimensionar imágenes con Imagemagick

Hace ya un buen tiempo en mi blog anterior había hecho algunos scripts para reducir de tamaño las imágenes que subía en Flickr o en ese blog.

Como ese blog pasó a la historia junto con los artículos que tenía, las dos entradas relacionadas con lo mismo desaparecieron. Hace como una semana me preguntaron el porqué no escribo tan seguido y comenté que principalmente porque a veces no encuentro sobre qué escribir.

Y de ahí surgió el comentario sobre este tema y le mencioné que ya había resuelto ese detalle, aunque ahora mismo ya no use dichos scripts.

Pues bien y después de rebuscar entre las cosas que tenía almacenadas por fin encontré no uno, sino varios scripts sobre el tema. Pondré los primeros que usaba y finalmente el que para mi gusto fue el que finalmente usé masivamente debido a que estaba más completo.

Primeros scripts

 

El primero le puse el nombre de “achicar” y es:

Como verán es simple y tiene la limitante que sólo funciona con fotos que tengan la extensión jpg en mayúsculas, debido a que cuando pasaba las fotos de mi cámara a la computadora las tenía así.

Las fotos resultantes quedaban en el mismo directorio al igual que las originales, quedando las “nuevas” con “foto_” al inicio del nombre de cada archivo.

En el caso de pantallazos y otros archivos o fotos que tenían la extensión .png lo modifiqué resultando el script llamado “reducir”:

Luego de eso y buscando un poco más usé durante un tiempo este otro que lo llamé “quitar-calidad”:

Aquí ya no importaba la extensión y a diferencia de los dos primeros, en este caso lo que hacía era reducir la calidad al 44% de la imagen original, crear un subdirectorio dentro del directorio en donde se ejecutase el script y añadir la marca de agua “hbautista.usoli.org” en las fotografías y poniendo las reducidas y con la marca de agua en el subdirectorio “pt”.

foto_coapilla

 

Script final

 

Luego hice una mezcla de los primeros scripts con el último para que reduciera el tamaño y además le pusiera la marca de agua, pero digamos que era desperdicio de código porque nada más junte los tres scripts. Finalmente éste fue el script final que a mi gusto estaba bastante funcional, le puse el nombre de “blogfoto”:

Ahora bien, primeramente usando el comando rename pasamos de mayúsculas a minúsculas las extensiones, si es que están así. Creamos el directorio “fotoblog” y hacemos que las fotos sean reducidas a un tamaño de 800×600 y queden con el nombre de foto_loquesea.jpg dentro de ese directorio.

foto_chiapatuit

Una vez que haya terminado ese proceso que depende de cuántas fotografías estén dentro del directorio lo que hace es que accede al directorio fotoblog y ahí procede a añadirle la marca de agua.

¿Cómo usar el script?

 

Copiar el contenido del script final (blogfoto) en tu editor de texto favorito y adecuarlo a tus necesidades, es decir cambiar el nombre del subdirectorio, el tipo de letra o cambiar el texto de la marca de agua y guardarlo con el nombre de “loquesea.sh” para este ejemplo lo dejaré con el nombre original blogfoto.sh y lo dejaré en el directorio raíz de mi /home para luego como root copiarlo a /usr/local/bin y darle los respectivos permisos de ejecución:

Pant_script_foto

Luego con tu usuario normal ubicarte en el directorio que tiene las fotos y ejecutar el script:

Pant_scriptfoto2

El resultado se ve como esto:

Luces

Espero que les sirva

Enlaces:

Jugando con Imagemagick

ImageMagick manipulando centenares de imágenes

Notas relacionadas:

Leave a Reply

*

2 comments

  1. mar-celulitis nunca mas

    Mozilla Firefox 5.0 Windows 7

    gracias por la informacion pero me gustaria que profundices un poco mas o video en la que se pueda ver un poco mas claro estoy aprendiendo un poco son cosas importantes ,son herramientas que utilizarias en muchas ocaciones

  2. Pingback: Redimensionar imagenes con Phatch

Next ArticleDebian GNU/Linux 6.0.2