Eliminar paquetes huerfanos con Deborphan

Cuando instalas un paquete en Debian/Ubuntu éste suele tener dependencias, las cuales se instalan automáticamente. Si desinstalas ese paquete padre, las dependencias se quedarán en el disco ocupando un espacio inútil. A estos paquetes se les llama huérfanos (no tienen padre). Deborphan encuentra paquetes «huérfanos» en el sistema. Determina qué paquetes no tienen a otros que dependan de su instalación, y le muestra una lista de estos paquetes. Su mayor utilidad es buscar bibliotecas, pero se puede usar con paquetes de todas las secciones.

Este paquete también incluye orphaner, una interfaz de menú de texto para deborphan. Instale los paquetes recomendados dialog, gettext-base y apt si desea un orphaner plenamente funcional, con todas sus características.

Ahora bien, lo primero que debemos hacer es instalarlo

Y después de instalado, se puede ejecutar tal cual:

O podemos usar algunos argumentos:

Que como podrán darse cuenta, los paquetes también cambian. Hay varias formas de obtener listados de los paquetes huerfános, por ejemplo:

El cual es un listado de los paquetes que no se están ocupando y de esta forma han quedado inservibles, si quisieramos desintalar ocuparíamos el siguiente comando:

Ese comando sin preguntas ni nada, empieza la desinstalación de los paquetes, ahora bien si queremos que antes de desinstalar nos informe de que paquetes lo harán, podemos usar aptitude de la siguiente forma:

En resumen, si queremos ver los paquetes huérfanos:

o

Si queremos eliminarlos:

Y si tenemos instalado Synaptic (instalador de paquetes en modo gráfico) podemos eliminar los paquetes huerfános de forma sencilla, para empezar ejecutamos synaptic:

Synaptic

Crearemos un nuevo filtro, así que hacemos clic en el menú Configuración -> Filtros

Synaptic Filtro 1

Clic en Nuevo, le asignamos un nombre (en mi caso Huérfanos) y de la lista de opciones, quitar todos y dejar solamente el que dice precisamente Huérfanos:

Synaptic Filtro 2

En la pantalla de Synaptic, clic en Filtros -> Huerfános

Synaptic Filtro 3

Y es cuestión de seleccionar o marcar todos los que aparezcan para luego indicar que los elimine.

Notas relacionadas:

Leave a Reply

*

2 comments

  1. Me

    Mozilla Firefox 24.0 Ubuntu Linux

    Muchas gracias! Me fue muy util !!!

    Y se puede usar el filtro de Synaptic sin tener que instalar deborphan ?

Next ArticleLeer libros electrónicos en Linux