Skip to main content

Flash, Fisiograma, Autofoco, Objetivo y más

A menudo relacionamos el flash con iluminaciones duras que proyectan sombras desagradables y eclipsan la delicadeza o sutileza que una escena pueda llegar a tener. Pero ¿significa eso que no podemos usar nuestro flash sin arruinar la fotografía? En realidad, todo dependerá de cómo lo utilicemos…

http://www.fotografiad.com/el-flash-como-sacarle-provecho/

Todos los colores que la cámara percibe, como ya sabéis, son interpretados por esta en función del color que la cámara tome como blanco. Por defecto, las cámaras ya traen un valor de blanco (y habitualmente también uno de negro) memorizado de fábrica que es el que utilizará para calcular la temperatura de color idónea en el modo balance de blancos automático.

http://altfoto.com/2011/01/como-hacer-un-balance-de-blancos-correctamente

Ya te hemos contado hace tiempo acerca del arte del fisiograma, o pintar con luz. Te hemos contado como lograrlo y seguramente lo habrás intentado. Es una técnica muy sencilla y no requiere mayores equipos. Una de sus áreas inexploradas, hasta ahora, era la fusión de este arte con el movimiento del vídeo. Te hemos mostrado un vídeo acerca del stop-motion utilizando esta técnica, pero hoy hemos descubierto una vuelta de tuerca mas.

http://altfoto.com/2011/01/pintando-con-luz-en-video

¿Alguna vez has visto una imagen que parecía ser ideal para una fotografía, pero que luego de hacer la toma resultó ser un total fiasco? Pues es mucho más común de lo que crees, especialmente cuando estamos dando nuestros primeros pasos en la fotografía. Y si bien cada toma tiene sus requerimientos específicos, a continuación te damos algunas claves generales que aumentarán la calidad de tus trabajos.

http://www.fotografiad.com/aumenta-la-calidad-de-tus-tomas/

Existen dos tipos de sistema de autofoco: El activo y el pasivo. El sistema activo se basa en la medición constante de la distancia del sujeto. Conociendo a cuantos centímetros o metros se encuentra el motivo a fotografiar, la cámara puede ajustar correctamente la lente y obtener el foco.

http://altfoto.com/2011/01/como-funciona-el-autofoco

Si hace tiempo has pensado en montar un estudio casero de seguro has comenzado planteándote la cantidad de dinero que tendrás que invertir, y luego de amargarte un poco el proyecto quedó en el olvido hasta una ocasión más conveniente. Sin embargo, en los tiempos que corren la ocasión conveniente en lo que a presupuesto respecta puede llegar a hacerse esperar más de lo que querríamos. Entonces, ¿por dónde empezar?


http://www.fotografiad.com/monta-tu-estudio-casero-%C2%BFque-se-necesita/

En fotografía hay ciertos términos un tanto técnicos que de vez en cuando aparecen por ahí y nos dejan un poco confusos. Uno de ellos es la “cobertura” de los objetivos.

http://altfoto.com/2011/01/cobertura-de-un-objetivo

La fotografía panorámica sin dudas permite apreciar el esplendor de un paisaje casi en su totalidad, y es por ello que en su momento hemos compartido algunas técnicas para asegurarnos de obtener los mejores resultados cuando la hagamos. También hay programas ideados para fusionar las partes que componen el total, de manera que realmente luzca como una sola fotografía. Sin embargo, ha surgido dentro de esta técnica una nueva tendencia, que parece imitar un estilo muy en boga dentro de la pintura…

http://www.fotografiad.com/fotografias-panoramicas-con-un-toque-diferente/

¿Que tal si se pudiese utilizar la información embebida en los archivos para generar un nombre único?

Si bien el clásico IMG_XXXX que generan automáticamente las cámaras no es muy descriptivo ni útil, funcionan bastante bien para ordenar, por lo menos, cronológicamente las fotografías.

http://altfoto.com/2011/01/renombrar-fotografias-en-base-a-los-datos-exif

Siendo que hace unos días explicamos la técnica del zooming, hoy dedicaremos esta entrada a un recurso similar, que también agregará movimiento a tus tomas: el barrido. Pero en este caso el objeto no deberá estar estático sino desplazándose, de manera que al seguirlo con nuestra cámara podamos captarlo lo más nítido posible mientras el fondo sale difuso, dando así la sensación de movimiento. ¿Cómo lograrlo?

http://www.fotografiad.com/mas-movimiento-el-efecto-barrido/

Según su correspondiente articulo en la Wikipedia, la reciprocidad fotográfica “refiere a la relación inversa entre la intensidad y la duración de la luz que determina la reacción de un material sensible a la luz”. ¿Complejo? En realidad es bastante simple.

http://altfoto.com/2011/01/que-es-la-regla-de-reciprocidad

El efecto conocido como “zooming” consiste en la variación de la distancia focal del objetivo durante el momento de obturación. Esto genera una especie de movimiento con líneas convergentes que apuntan al centro de la fotografía, lo cual suele aportar dinamismo a la imagen. Pero veamos más detalladamente qué es lo que se necesita para lograr un buen zooming.

http://www.fotografiad.com/experimenta-con-el-efecto-zooming/

La mayor ventaja que nos ofrece Internet a los fotógrafos es la de compartir nuestro conocimiento o nuestros recursos. Con estos tres recursos gráficos (una plantilla PSD, una aplicación web y una app para el iPhone) podrás crear esquemas de iluminación en cualquier momento y lugar, bien como referencia personal, bien para contar cómo has iluminado una foto en especial.

http://altfoto.com/2011/01/como-hacer-diagramas-de-iluminacion

Los luminogramas comúnmente se definen como una técnica y a la vez un juego fotográfico. Consiste en la impresión de trazos luminosos sobre un material fotosensible, algo que se logra configurando un tiempo de exposición lento en la cámara, de manera que esta pueda capturar el movimiento de las luces.

http://www.fotografiad.com/luminogramas-dibuja-con-luz/

Es importante tener siempre en cuenta la sugerencia como un factor primordial en las tomas que hagamos. No estoy diciendo que sea necesario que todas las fotografías que realicemos lo tengan, pero si está claro que si lo incluimos le daremos ese toque especial que hace mágica una fotografía.

http://altfoto.com/2011/01/la-importancia-de-lo-sugerente

Al comprender el concepto de la profundidad de campo, podremos utilizarlo como un valioso recurso a nuestro favor, ya sea que fotografiemos en condiciones que no son las ideales, o que queramos destacar un objeto o personaje principal en la imagen. Así que si estás dando tus primeros pasos en el arte de la fotografía, presta atención a la siguiente definición a sus distintas aplicaciones…

http://www.fotografiad.com/la-profundidad-de-campo-que-es-y-como-utilizarla/

Todos los términos que acabamos de nombrar, y algunos más, nombran una serie de conceptos que definen el enfoque en su totalidad. A continuación vamos a ver los tipos de enfoque que tenemos y como podemos obtener cada uno de forma manual y de forma automática. Vamos ya con los tres tipos de enfoque que existen.

http://altfoto.com/2011/01/tipos-de-enfoque

EXIF es un estándar creado por la JEIDA para almacenar información con la mayor interoperabilidad posible entre dispositivos de imágenes. Estos datos son muy útiles porque, al contrario que con la fotografía tradicional, ya no es necesario llevar una libreta y apuntar los parámetros de cada foto (si es que nos tomamos la fotografía con cierta seriedad, por supuesto).

http://profundidad.bitacoras.com/archivos/2005/07/22/que_son_los_datos_exif

Presentarse a concursos de fotografía es una excelente manera de ponernos a prueba y mantenernos activos en este ámbito. Cuando la temática está prefijada, a veces nos brindan la oportunidad de adentrarnos en temas que normalmente pasaríamos por alto; y cuando es de libre elección, nos obligan a chequear nuestro portfolio en busca de trabajos que puedan servir como carta de presentación, o bien a hacer nuevas y mejores tomas que estén a la altura de lo que deseamos mostrar.

http://www.fotografiad.com/concursos-de-fotografia-aumenta-tus-posibilidades-de-ganar/

Curso de Fotografía

Por si alguien no lo conocía os dejamos con un Índice de lo que hemos visto hasta el día de hoy. Para que tengáis el curso siempre a mano iremos actualizando esta entrada a la que podéis acceder desde el banner del panel lateral.

http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-indice

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: