Skip to main content

Redimensionar imagenes con Phatch

Escribí hace poco el cómo redimensionar imágenes con ImageMagick desde la línea de comando y crear un script exprofeso para ello.

Pero para aquellos que no quieran usar la consola y prefieran una herramienta gráfica para ello, pues les presento Photo Batch Processor o Phatch (Phatch = Photo & Batch!) de forma abreviada.

Phatch es fácil de usar, Procesador de Fotos multi-plataforma y un editor de datos EXIF con una bonita interfaz gráfica de usuario. Phatch maneja todos los formatos de imágen y puede duplicar las jerarquías de (sub) carpetas. Phatch puede procesar por tamaño, rotar, aplicar sombras, perspectiva, redondear esquinas, etc y muchas más acciones en minutos en lugar de horas o días si se hiciera de forma manual.

Al ser multiplataforma pueden usarlo en Hasefroch, Mac y obviamente Gnu/Linux.

Para ser instalado en Debian/Ubuntu se puede hacer desde la consola escribiendo:

root@luke:/home/hbautista# aptitude install phatch

Una vez instalado se lanza la aplicación desde Aplicaciones -> GŕaficosPhatch Procesador de fotografías por lotes

Una vez que el programa se inicie nos toparemos con su pantalla principal:

Basta aclarar que el programa hará en un proceso por lotes, las «acciones» que nosotros le indiquemos que haga y en el orden preestablecido. Es decir si le decimos que haga 3 acciones, la primera que sea «redimensionar» luego «guardar» y por último «aplicar redondeado» basta decir que ésto último no lo veremos en el resultado final, puesto que la acción «guardar» es puesta antes.

Con esto quiero decir que sean 2 o más «acciones» que pongan, asegúrense que la última sea la de «guardar» pues será ahí donde se complete el proceso.

Una vez terminadas de definir las acciones que queremos realizar, éstas se aplican a una o más fotografías o bien a toda una carpeta completa y si tiene «subcarpetas» también pueden ser aplicadas.

Si aún tienen dudas, veremos que Phatch tiene acciones «pre-establecidas» que podemos usar para acciones concretas:

Acciones predefinidas

Ahora bien escogeremos «Perspective Reflection»:

Perspective reflection

Veremos que tiene un total de 5 acciones, siendo como lo comentaba Guardar la última.

 

Podemos apreciar cada una de las acciones que hacen y cambiar los valores si así lo queremos

 

A un lado del botón Abrir, se encuentra el botón Ejecutar con el cual se procede a ejecutar las acciones sobre una carpeta o bien sobre una o más fotografías.

Ejecutar Phatch

En este caso lo haremos sobre una carpeta:

Escogiendo carpeta

En el explorador vemos a cuántos elementos se aplicarán las acciones:

Archivos para procesar

Y vemos como se van aplicando los cambios en los archivos que se encuentran dentro de la carpeta que antes elegimos.

Te avisa en cuanto haya terminado el proceso

Listo!

Aquí vemos un par de fotografías que fueron procesadas usando las opciones predefinidas en Perspective Reflection:

Ahora bien, únicamente usamos acciones predefinidas que ya se encontraban junto al programa. Crearemos una lista de tan sólo 3 acciones que es la que uso para la mayoría de las fotos que subo acá en el blog.

Primeramente en el menú principal hacemos clic en el Más (+) que indica añadir una acción, de la lista que aparece usaremos la de Escalar:

Y una vez hecho eso, veremos las opciones de esas acciones, en mi caso los cambios quedaron en que el tamaño de las imágenes fuera de 800×600 pixeles

Luego añadimos la acción de Texto:

Y ahí modifiqué el texto que de forma predefinida es Phatch y que yo cambié por hbautista, además del tipo de letra, tamaño y en qué posición debe de estar ese texto.

Y por último añadir la acción de Guardar

Ahí también podemos cambiar las opciones para que se adapten a nuestras necesidades

Opciones Guardar

Cuando hayamos acabado de hacer los cambios respectivos, pruebas de ejecución para que el resultado sea el deseado, hay que guardar los cambios para tener disponible estas acciones en un futuro.

Guardar como

Le asignamos un nombre (reducir) y de preferencia en el directorio que viene predefinido (~user/.local/share/phatch/actionlists) y clic en Guardar.

Y así se vería  nuestras acciones una vez terminado el proceso.

Reducir

Espero que saquen mucho más provecho de este excelente programa para trabajar con muchas imágenes de forma cómoda y sencilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: