Skip to main content

Reproductor de Música Exaile

Exaile es un administrador y reproductor de Música para GTK+ escrito en Python. Incorpora de forma automática la obtención de carátulas para los albumes, letras de canciones, conexión a Last.fm, soporta la mayoría de los reproductores de medios portátiles, radio por internet como Shoutcast y listas de reproducción por pestañas.


Sin duda uno de los reproductores de música que más me han llamado la atención en el mundo del software libre es Amarok, pero en su transición de la versión 3.x a la 4.x sufrió de varios cambios que finalmente hizo que me decidiera para buscar alternativas.
Clementine es una muy buena opción que me ha gustado y del que espero escribir dentro de poco. Pero también está la opción de Exaile el cual es una muy buena opción para los que usamos Gnome como entorno de escritorio.
Lo primero que tenemos que hacer es instalarlo

root@luke:/home/hbautista# aptitude install exaile

Instalando Exaile 1Instalando Exaile 2

 

Después de haberlo instalado procedemos a ejecutarlo, desde el Menú Aplicaciones -> Sonido y vídeo -> Exaile Music Player

Y veremos que en la primer vez que es ejecutado nos muestra una pantalla donde nos indica que la colección de música se encuentra vacía y que no hemos escogido ninguna carpeta desde donde el reproductor reproducirá los archivos que tengamos en nuestra computadora.

Luego veremos el Gestor de Biblioteca y debemos dar clic en Añadir para indicar en donde tenemos los archivos Mp3, Ogg Vorbis, Wma, etc

Gestor de Biblioteca 2

Una vez que hayamos definida la carpeta o carpetas, clic en Aplicar para que comience a hacer una búsqueda de los archivos y los ponga en la colección

Gestor de Biblioteca 3

Vemos que se empieza a procesar la información

Procesando la biblioteca

Cuando se haya terminado de cargar la colección, podemos afinar detalles en las preferencias del programa que se accesa mediante el Menú Editar -> Preferencias

Preferencias de Exaile

En mi caso asigno los datos de acceso para que lo que escuche en el reproductor pueda hacer «scrobling» a Last.fm

Last.fm

Y también si queremos usar un programa de grabación para hacer CD’s de Música, el idioma de Amazon, Wikipedia, etc.

Preferencias 2

Aquí vemos las preferencias para cuando pasemos el contenido de un CD de música a nuestro equipo, en este caso en formato Ogg Vorbis y la carpeta en donde se guardará la información de las pistas.

Importando en Exaile

En donde se guardarán los podcast a los que estemos suscritos y que hayamos descargado

Importando podcasts

Exaile también soporta complementos

Complementos en Exaile

Cuando empezamos a reproducir se verá un aspecto como el siguiente:

Los invito a usarlo y ver si cumple sus espectativas. No es el único reproductor puesto que hay varios más livianos o con menos funcionalidades. Para todos los gustos y exigencias. Con darle un tiempo de prueba verán si es lo que están buscando o si cumple con sus espectativas.

 

Espero les guste.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: