pdnsd

Estaba buscando información para instalar un caché DNS, ya hace rato puse una nota sobre dnsmasq, pero no encontré dicha nota y me encontré con esta nota de Linuxman así que finalmente opté por probar.

Así que finalmente lo instalé y es lo que estoy usando desde hace como dos o tres semanas, sin estar totalmente convencido. Sobre todo por la nota al final donde dice:

Al parecer el servicio pdnsd tiene un ligero problemita con ubuntu. Bueno en realidad no es problema de pdnsd, lo que ocurre es que la red no esta disponible cuando inicia el servicio y eso hace que no este aceptando consultas a dominios nuevos.

Pues ese problema también lo he visto en Debian.

Para instalarlo es desde terminal o en el Centro de Software instalar el paquete:

Pdnsd 1Pdnsd 2

Pdnsd 3

Ahora queda configurar nuestro equipo para que use el Caché DNS de forma local:

Vamos al menú Sistema – Preferencias – Conexiones de red, en la pestaña “Inalámbrico

Wlan

Ahí seleccionamos la conexión que usemos o estemos usando en ese momento, en mi caso Site y le damos clic en Editar, de ahí clic en la pestaña de Ajustes de IPv4.

Wlan 2Viene seleccionado en Método Automático (DHCP) y lo cambiamos por Sólo direcciones automáticas (DHCP). En la parte de servidores DNS debe quedar:

127.0.01, 8.8.8.8, 8.8.4.4

Que es nuestro propio equipo y los DNS de Google, respectivamente.

Se recomienda editar la configuración de pdnsd en el archivo que se encuentra en /etc/pdnsd.conf y que quede de la siguiente forma:

pdnsd 4

Reiniciamos el servicio:

Y hacemos alguna prueba:

Eso es todo

Notas relacionadas:

Leave a Reply

*

Next Article2o Aniversario de Chiapatuit